Los barceloneses, (y en general todos los españoles) siempre tienen una excusa para celebrar algo. Mientras cada fiesta responde a una razón diferente (ya sea un patrón local o una fiesta nacional o celebración religiosa), todas las fiestas de Barcelona comparten algunas características impresionantes, como desfiles, fuegos artificiales, bailes, disfraces, música y, en fin, todo aquello que suene a divertido y libertino. Si planeas un viaje a Barcelona, no sería mala idea hacerlo coincidir con cualquiera de las fantásticas celebraciones señaladas que te detallamos a continuación. Por otro lado, como mínimo encontrarás una fiesta al mes, así que probablemente te encontrarás con alguna.
La Mercè (patrona de Barcelona) es la fiesta más esperada de todas.
Además, cada barrio tiene su propio patrón con su correspondiente celebración. La Festa Major de Gràcia es la más conocida. Visitantes y autóctonos de Barcelona son arrastrados a masivas celebraciones en la calle en la más escandalosa de las fiestas barcelonesas.
En toda España, las vacaciones se toman en serio como un momento para NO trabajar. Pocas oficinas abren esos días y los barceloneses aprovechan para disfrutar de buenas comidas, cenas y salir día y noche a bares, parques y plazas, o incluso salir de excursión fuera de la ciudad.
En un día de vacaciones, la mayoría de las tiendas cierran, así que no esperes dedicar esos días a hacer compras en Bracelona. De todas maneras, los grandes centros comerciales, como El Corte Inglés o la FNAC pueden abrir a horarios distintos, dependiendo de la festividad. Los museos de Barcelona pueden permanecer abiertos, con horarios diferentes, los días festivos menos señalados (ver la página museos de Barcelona para información específica de cada museo).