Hay tanta música en Barcelona que se hace difícil saber por dónde empezar. Desde música clásica y ópera a jazz, rock, rumba, flamenco, hip hop y música electrónica.
En lo que respecta a la música local, los músicos de Barcelona más apreciados son cantautores. Joan Manuel Serrat y Lluís Llach son los más notorios. Durante el régimen de Franco, Llach se mantuvo en sus trece y cantó exclusivamente en catalán, aunque el idioma hubiera sido oficialmente prohibido.
En el ámbito del rock, "Sopa de Cabra" es el más famoso grupo barcelonés. Bandas de fusión, Flamenco y Rumba Catalana, tales como las cada vez más conocidos "Ojos de Brujo," "Muchachito Bombo Infierno" y "Macaco" también salen de Barcelona, con un estilo que los españoles llaman música 'pachanga'.
El artista más famoso residente en Barcelona es Manu Chao, quien hasta cierto punto representa la identidad cultural de la ciudad. Cantando en español, francés, portugués y otros idiomas, su hit 'Clandestino' fue un éxito internacional. Mezcla estilos e influencias de todo el mundo para crear un sonido único que encaja a la perfección con la idiosincracia de Barcelona.
La mayoría de entradas se pueden adquirir en El Corte Inglés o el FNAC de Plaça de Catalunya (ver compras en Barcelona).