Las siguientes fiestas de Barcelona se celebran y organizan por y para toda la ciudad. . Desde la Mercé al Carnaval, cada festividad tiene su propia razón de ser y duración, pero todas comparten una finalidad común: ¡pasarlo bien!
Mientras que el resto de los países cristianos abren sus regalos el día de navidad, la mayoría de los niños españoles reciben sus regalos el día 6 de enero (día de la Epifanía). De acuerdo con el Nuevo Testamento, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron de Oriente para visitar a Jesús, María y José y traer regalos para toda la familia, poco después del nacimiento de Jesús.
Para celebrar su llegada, Barcelona organiza un gran desfile, y los tres reyes magos llegan a la ciudad a lomos de camellos y trayendo caramelos y regalos en sus carrozas para los niños, que los esperan ávidamente a sus pies. Es la festividad preferida de todo niño barcelonés
Otra festividad llena de coloridos desfiles (esta vez, en el barrio de Sants), el Carnaval incita a los barceloneses a disfrazarse a la Mardi Gras. Las celebraciones de carnaval en Barcelona datan de la Edad Media, y la ciudad mantiene esta festividad año tras año con actividades recreativas y multitud de fiestas.
Si te apetece salir de Barcelona, móntate en un tren de rodalies RENFE en Estació de Sants con un billete hacia la ciudad costera de Sitges, cuyas celebraciones de Carnaval se consideran entre las mejores de toda España. En las últimas décadas, Sitges se ha convertido en una de las mecas gays de toda Europa, y la extravagante multitud celebrada shows de drag queen geniales, escandalosos desfiles y mucho más.
El 24 de Abril es el día de Sant Jordi (San Jorge), el patrón de Cataluña. Esta fecha coincide con la muerte de Miguel de Cervantes en 1616, así como con el cumpleaños de Shakespeare. Por ello, la UNESCO ha designado el 23 de Abril como día internacional del libro.
Para celebrar ambos acontecimientos, hombres y mujeres se regalan flores y libros, por lo que las principales calles de la ciudad se llenen de paradas de libros y flores.
La festividad de San Juan Bautista celebra el solsticio de verano con hogueras, fuegos artificiales, petardos, baile y desfase. También se la llama La Nit del Foc, la noche del fuego, y los cielos de Cataluña se iluminan de punta a punta del país.
Decir que Barcelona sabe como recibir el otoño sería quedarse corto. Esta gran celebración de la patrona de la ciudad incluye cuatro días de conciertos gratuitos de artistas de renombre internacional, fuegos artificiales, eventos culturales… ¡Unas 500 actividades en total!
Para el 2007, el 24 de septiembre cae en lunes, así que las fiestas se iniciarán el viernes anterior, días en los que el transporte público funcionará 24 horas al día. ¡No tienes excusa para perderte un solo evento! Aquí te señalamos algunos de los principales:
Art al carrer: festivales de música, baile y teatro en las calles, con artistas actuando justo delante de la audiencia.
Barcelona Acción musical: experimentación con las diferentes posibilidades que el sonido ofrece.
Festival de la Tradición: impresionantes castillos humanos, gigantes fabulosos recorriendo las calles durante los desfiles nocturnos, y otras actividades fascinantes.
Festival de l’Aire: las más increíbles piruetas aéreas, con acrobacias y mucho más.
Correfoc: corredores del fuego, en catalán. Los participantes se disfrazan a menudo de dragones y diablos moviéndose entre el fuego quitándose las chispas de sus cuerpos.
Festival del Vino, el Cava y la comida: De entrada libre y can diferentes precios por plato o bebida, este festival es un pórtico privilegiado para conocer el vino, cava y comida en Barcelona
Piromusical: el broche de oro de La Mercè, en el que disfrutar de conciertos de músicos catalanes y españoles con el trasfondo de increíbles fuegos ratifícales.