El barrio del Eixample comprende la Barcelona contemporánea, construida más allá de las antiguas murallas medievales de Ciutat Vella (el distrito más antiguo de la ciudad formados por loa barrios Gòtic, Raval y La Ribera) y al sur del barrio de Gràcia
Estaciones de Metro: Passeig de Gràcia, Diagonal, Hospital Sant Pau, Sagrada Familia, Marina, Alfons X, Monumental, Verdaguer, Tetuán, Girona, Urgell, Rocafort.
Eixample significa extensión o ensanche en catalán. Durante el boom industrial de la ciudad en el siglo XIX, los arquitectos de la ciudad planearon amplios bulevares diagonales que conectaran la Barcelona antigua con el nuevo suelo burgués.
El Eixample continúa siendo esencialmente un barrio de clase media–alta, caracterizado por tiendas con clase y calles tranquilas, pero su carácter modernista lo convierte en un lugar fascinante. Casi cada atracción arquitectónica de los inicios del siglo XX se encuentra en el Eixample. Para más información sobre este estilo, ir a la página modernismo.