Cataluña posee una sólida tradición culinaria, tanto por sus platos tradicionales como por los de la nueva cocina española, un vanguardista movimiento de reconstrucción gastronómica basado en el chef catalán Ferran Adrià. Adrià, probablemente el más famoso e imitado chef del mundo, convierte ingredientes en espumas, mezcla sabores inverosímiles… convirtiendo el cocinar en todo un experimento. El precio, de todas maneras, va emparejado con la innovación, así que si intentas probar en su restaurante o en el de alguno de sus discípulos, se debe reservar por adelantado y rascarse el bolsillo para disfrutar del culto de estas experiencias gastronómicas.
Por otro lado, con los pies en el suelo, la cocina popular barcelonesa resultaría imposible sin un puñado de ingredientes básicos: sin lugar a dudas, aceite de oliva, ajo y tomate son los tres principales. La cocina barcelonesa se caracteriza por una creatividad innata de la que carecen otras cocinas españolas. Por ejemplo, pasas y nueces se mezclan a menudo con platos de verduras; aves de corral o carnes rojas se cocina con frutas.
Debido a su proximidad con el Mediterráneo, la cocina barcelonesa incluye magníficos platos de pescado y marisco. También notarás las influencias de las vecinas Francia y Valencia, la última debido a que la cocina catalana incluye un gran variedad de arroces al estilo de la paella española. Estos son algunos de los platos más típicos:
Pa amb tomàquet
Coge una rebanada ancha de pan tostado, restriega un poco de ajo y tomate, riégalo con un generoso chorro de aceite de oliva y añade un poquito de sal y ya tienes tu pa amb tomaquet, uno de los desayunos catalanes favoritos.
Sarsuela
Sarsuela es una mezcla de marisco, demostración de la variedad de la cocina catalana. Puede hacerse con cualquier combinación de diversos tipos de pescados, gambas, camarones, calamares, mejillones, almejas, cangrejos o langostinos blancos. Todos estos ingredientes se combinan en una cazuela con aceite de oliva, tomate, limón, pimiento, vino blanco, jerez y otras especias. Ummm!
Fideua
Al estilo de la paella, la fideuà se prepara en una sartén grande, plana y circular, con una combinación de marisco, carnes de ave, carnes rojas y verduras. En lugar de arroz, la base son los fideos –pequeños y delgados trozos de pasta.
Crema catalana
El postre catalán más famoso, la crema catalana, crema catalana es una deliciosa natilla fría cubierta de una capa crujiente de caramelo al azúcar.
Calçotada
Calçots son un tipo local de cebolletas pequeñas braseados sobre un fuego, crujientes por fuera pero tiernas por dentro. Se remojan en romesco, una salsa catalana especial hecha de tomates, pimientos rojas, ajo, almendras y aceite de oliva.