Plaça de Catalunya es a menudo el primer contacto con Barcelona, ya que allí paran tanto el aerobús como el tren del aeropuerto. La principal estación de tren de Barcelona - Estació de Sants – también está en la misma línea de metro de Catalunya.
La plaza se encuentra rodeada de grandes centros comerciales, incluyendo el gigantesco El Corte inglés y el francés FNAC, además de un par de terrazas magníficas para quedar con los amigos y tomar un café con leche.
El noroeste de Las Ramblas toca con la esquina suroeste de Plaça de Catalunya. Las Ramblas es una larga avenida con una zona peatonal en el centro repleta de quioscos, cafés y restaurantes, mimos y artistas callejeros y mucho más. Su nombre es plural, ya que su trazado es en realidad la concatenación de cinco ramblas: Rambla Canaletes, Rambla Estudis, Rambla Sant Josep, Rambla Caputxins y Rambla Santa Mònica.
Las Ramblas es el boulevard más famoso de España. Descendiendo hacia el puerto, encontramos numerosos puntos de interés, como el Gran Teatre del Liceu (ópera) y el Mercat de la Boqueria, un preciso y modernista mercado al aire libre. Al llegar al final, nos encontramos con el monumento a Colom, homenaje a Crisfòtol Colom que señala el inicio del Port Vell.
Al este de Les Rambles encontramos el Barri Gòtic, la zona medieval de la ciudad. La Catedral de Barcelona - La Seu - es un ejemplo típico de gótico catalán, con preciosos adornos exteriores añadidos en el siglo XIX. La zona adyacente está llena de plazas góticas caracterizadas por sus terrazas, conciertos espontáneos, bares y tiendas. Las plazas más conocidas son: Plaça del Rei, Plaça de Sant Jaume, Plaça de Sant Josep Oriol y PLAÇA REIAL. También se encuentran restos de las murallas romanas, tumbas y templos, ya que en fue en esta área donde se asentaron los romanos. Para conocer la Barcelona Antigua, recomendamos visitar el Museu d’Història de la Ciutat, en la Plaça del Rei.
Es un verdadero placer vagar por las Ramblas y las callejuelas del Barri Gòtic y dejarse sorprender por sus innumerables tesoros y sorpresas.