A pesar de la llegada de las aerolíneas de bajo costo, lo que a convertido volar en el medio de transporte preferido por muchos, el tren todavía es una opción recomendable y asequible para viajar por España y Europa.
La principal estación de tren de Barcelona es Estació Sants. Conectada con todas las estaciones regionales y de metro, así como muchas internacionales (ciudades de la frontera francesa y Lisboa). Si vas a viajar desde Barcelona, esta será tu sección más útil. La estación de metro de Sants (L3 y L5) se encuentra bajo la misma estación.
La otra estación principal es Estació de França. Algunos trenes pueden pasar por ambas, aunque Estació de França acostumbra a ser la estación internacional y de largo recorrido (por ejemplo, los trenes a Milán, Zürich, Paris, y otras ciudades francesas). Estació França está próxima al Parc de la Ciutadella, cerca de la parada de metro de Barceloneta (L4).
La compañía nacional española, RENFE, llega a muchas destinaciones nacionales e internacionales:
Rodalies/ Cercanías
Rodalies (cercanías en español) son trenes suburbanos utilizados en las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas. En cada ciudad las reconocerás por el mismo símbolo: un círculo rojo con un anillo roto dentro.
En Barcelona, los trenes de Rodalies, además de por Sants y França, paran en otras paradas de metro: Catalunya, Arc de Triomf, Plaça d'Espanya y Passeig de Gràcia.
Aunque estos trenes acostumbran a ser más útiles para desplazarse al trabajar, también son una buena opción para llegar a las cercanas playas de la Costa Brava. También el tren al aeropuerto es un Rodalies.
Largo recorrido
Los trenes de largo recorrido cubren destinaciones por toda España y Europa. Hay diferentes tipos de trenes y opciones: Turista (segunda clase), preferente (1a clase), Trenhotel (coche cama) y “gran clase" (clase de lujo).
Puedes encontrar las tarifas y horarios en la Web de RENFE www.renfe.es.