Desde las Ramblas, el mejor pórtico de entrada al Raval es el Mercat de la Boqueria. Este bullicioso mercado modernista alberga tanto tiendas de todo tipo de comida como bares de tapas, y es un inmejorable lugar para hacer las compras o, simplemente, pasear.
Justo detrás del mercado se encuentra el Antic Hospital de la Santa Creu, el hospital central de la Barcelona medieval, y que ahora alberga la Biblioteca Nacional de Catalunya.
Una de las calles que desemboca en el Hospital es el Carrer dels Angels. Recto, remontando esta calle en dirección noroeste, llegamos a la Plaça dels Angels donde encontramos el CCCB y el MACBA, los dos principales centros de cultura contemporánea de Barcelona.
En el límite más al sur del Raval, un bloque al oeste de Les Rambles, se encuentra el Palau Güell. Encargado en los 80 del siglo XIX por Eusebi Güell (ver también Parque Guell y Colonia Guell), es uno de los trabajos menos conocidos de Antoni Gaudi. Es también uno de los pocos ejemplos de Art Nouveau catalán, "modernisme" en Ciutat Vella.