La Fundació Caixa de Catalunya se encuentra en la casa Milà de Antoni Gaudí, más conocida como La Pedrera. La Pedrera es mucho más que un centro cultural: es una de las obras maestras de la arquitectura moderna de la ciudad.
La Casa Milà empezó a conocerse por La Pedrera debido a su fachada de piedra gris de formas irregulares (en la época de su construcción como un insulto (1910), ahora es un apodo cariñoso).
Su sección más fascinante, sin lugar a dudas, es su tejado. Allí se encuentra una serie de chocantes esculturas de jardín de formas onduladas evocando, de alguna manera, caras humanas. Durante los meses de verano, esta terraza abre al público desde las 9 hasta la medianoche con música en directo y cava por una entrada de 10€.
El ático de La Pedrera está destinado a dar a conocer el legado de Gaudí. Es un espacio interactivo que explica la vida, filosofía del artista, así como su metodología arquitectónica.
En los pisos inferiores, se expone una recreación de un apartamento de principios de siglo XX. No en vano, la Casa Milà fue diseñada como un moderno edificio de apartamentos, y este piso en la Pedrera nos abre una ventana prodigiosa a la vida burguesa de aquella época.
La Pedrera también alberga un auditorio y una sala de lectura que ofrecen un conitinuum de actividades, desde conciertos, talleres educativos y programaciones de cine, de acuerdo con la misión de la Caixa de Catalunya de fomentar y desarrollar la cultura de Barcelona.